viernes, 16 de marzo de 2012

AUDIO DEL PRIMER PROGRAMA DE "CERRANDO HERIDAS" Y ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA, CARLOS CASTELLANOS.

http://audio.urcm.net/Comenzamos-a-Cerrar-Heridas-Foro?var_mode=calcul 

Todos tenemos una historia; un origen que nos impulsa a tomar decisiones que irán forjando nuestra personalidad en la vida. Tener inquietudes, motivos e ideales para llevar a cabo una lucha por lo justo, por los Derechos Humanos, es lo que nos hace elaborar un camino hacia la utopía, hacia un mundo mejor. Carlos Castellanos ha seguido ese camino. 

Este descendiente de mineros de Río Tinto lleva la lucha obrera en el corazón. Le caracteriza su capacidad organizativa heredada de la militancia y el compromiso con el Partido Comunista de España, Su compromiso e inquietudes van más allá de lo político y se introducen en lo personal; su historia familiar se remonta al exilio en Francia  durante la Dictadura de Primo de Rivera. Con la vuelta a España en la República, su bisabuelo participó activamente en las huelgas mineras que luchaban por mejorar  la calidad de vida de los obreros. Fue asesinado junto con su hermano a la entrada de las tropas fascistas en El Campillo, Huelva, el 26 agosto de 1.936. Su abuelo materno participó como miembro de la columna minera que intentó liberar Sevilla, Posteriormente continuó en la defensa de la provincia, siendo detenido en Minas de Riotinto a la entrada de las tropas sublevadas en la localidad. La inmensa mayoría de sus compañeros detenidos ese terrible día fueron asesinados. Él salvó la vida gracias a una de sus hermanas, enfermera.

Carlos Castellanos buscó la manera de formalizar sus inquietudes memorialistas a través de las organizaciones que existían en la provincia de Huelva, sin mucho éxito; no siendo hasta el 2004, cuando conoce a Félix Ramos, que estos sueños se ponen en marcha. Juntos se embarcan en el proyecto de crear una asociación de memoria histórica independiente y soberana donde se pueda trabajar sobre la Verdad de los hechos, la Justicia y la Reparación para las víctimas del franquismo.
Hay hijos e hijas, nietos y nietas, hermanos y hermanas que, al igual que Carlos Castellanos, tienen su historia; ese origen que les llevó a compartir unos ideales  y unos valores  por los que luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario