miércoles, 4 de diciembre de 2013

A 36 años de las manifestaciones del 4-D

Hoy es 4 de diciembre. Hoy, hace 36 años, el pueblo trabajador andaluz se echó a la calle reclamando autonomía, y reivindicando su propia conciencia e identidad, de clase y de pueblo.

Estas aspiraciones fueron defraudadas, porque, tal y como sucedió con el proceso general de la falsamente llamada "transición" (que no fue tal transición, sino un cambio de cromos), en Andalucía sufrimos una estafa, puesto que las consignas "pan, trabajo y libertad" no fueron en absoluto cubiertas por el Estatuto de Autonomía ni por los diferentes gobiernos autonómicos.

Por otro lado, ese mismo día, en la manifestación de Málaga, Manuel José García Caparrós fue asesinado por disparos de la Policía Armada. Su terrible delito: intentar colgar una bandera andaluza en el edificio de la diputación malagueña. Su asesinato fue un acto de terrorismo, de terrorismo de Estado; otro más de tantos y tantos actos de similar carácter que tuvieron lugar en los años posteriores a la muerte del dictador Franco. Porque nunca debemos olvidar que muerto el perro, la rabia, en el caso español, no se acabó.

Tanto este asesinato como las aspiraciones del pueblo andaluz expresadas aquel 4 de diciembre siguen sin ser resueltas. De hecho, han estado sepultadas en el olvido institucional largos años. Por eso no debemos olvidarlas, para que su testigo sea recogido y sigamos con su lucha.

Felíz 4 de diciembre a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario